09 febrero 2024

La canción de la semana #894

...is El Ofendío by La Muchacha & El propio Junte, featuring Isabel Ramírez Ocampo aka La Muchacha (vocals, guitar), Miguel Velásquez Matijasevic (bass) and Camilo Bartelsman (drums, percussion). This song appears on the trio's 2023 album Los Ombligos.

El Ofendío

Ay, sabe que vengo ofendido
Me mataron al parcero con la bala de un fusil
Ay, sabe qué me ofende más
Que sean dos los que he tenío que enterrar
Oscurecía tengo la ruta
Entre toas las bocas muecas que se fuman la bazuca
Y no es muy larga la triste historia
Pero sirve que se quede en la memoria

Llegué en la noche a las cinco esquinas
Iluminadas por el fuego de la riña
Y de las llantas que se queman pa calentarme
Todos los rotos que dentro del pecho me salen
Y me gritan por los ojos, ojos con hambre
Hambre que calman los sancochos de las manos de las cuchas
Y los socios y de toas las ñeras
Que me sustentan esta lucha, compañera

Ay, ay
Ay, ay, ay, ay
Ay, ay
Ay, ay, ay, ay
Ay, ay

Ay, sabe qué, sigo ofendido
Porque siguen disparando con el cañón del fusil
Desde los techos y supermercados
Con los mismos aparatos de la muerte financiados por el estado
"Nos están matando", gritan las paredes
Gritan campesinas, campesinos, indígenas y palenqueras
Las putas y travestis, las chirretas, las rebeldes
Mamas, hijas, taitas, pa que escuchen las pichurrias dirigentes

Аy, ay
Ay, ay, ay, ay
Ay, ay, ay, ay
Ay, ay, ay, ay

Аy, ay
Ay, ay, ay, ay
Ay, ay, ay
Ay, ay
Ay, ay, ay, ay

No hay comentarios: